viernes, 17 de abril de 2015

Torta Metroid (y tutorial)

Cada vez que me vean quieta por aquí es que ando ocupada con otras responsabilidades. Lo más probable es que esté surtiendo pedidos, en compensación les prometo que cuando haga algo chévere les traeré fotos y tutoriales (esto es, si logro recordar tomar fotos del proceso)

Así que en esta ocasión es eso lo que les traigo, para que se emocionen, fotos y tutorial de una de las mejores tortas que he hecho este año, genial modo de comenzar un año que espero sea exitoso para mi negocio.

En Enero cumplió años uno de mis más queridos amigos, y yo no podía sino hacerle algo muy especial para demostrarle que se le quiere mucho aunque no se le vea tan seguido. En ocasiones como estas, hago todo lo posible por hacer algo que realmente le guste a la persona que trato de hacer feliz, incluso aunque sea algo de lo que yo no tenga ni idea, así que para mi amigo decidí hacerle una torta alusiva a su vídeo juego favorito de todos los tiempos: Metroid.

Ahora, para que se enteren soy pésima jugando video juegos y no soy una muy gran fan de ellos, pero mis amigos sí, y años y años de pasar mucho tiempo con ellos han bastado para que tenga conocimientos más o menos básicos, y con esos en mente me puse a la tarea de hacer algo representativo. 

Luego de un par de horas de ver imágenes y tratar de decidir qué cosa sería el punto perfecto de equilibrio entre espectacular y algo que yo de hecho pudiera hacer, decidí que su torta de este año iba a ser una replica del casco que Samus usa en el juego. Para referencia, es este:




Me pareció que en sentido general era algo bastante manejable, una forma más bien redondeada a la que se le agregan detalles que le dan forma, líneas rectas, todo muy simple aparentemente, y con un buen efecto final, así que comencé horneando una torta de 20 porciones en tres moldes, dos pequeños de 15cms y uno mediano de 20cms. Como pueden ver aquí puse los dos pisos más pequeños en una posición concéntrica sobre el borde del más grande. la parte donde los lados de los tres pisos coinciden sería la parte de atrás y la parte sobrante del piso de abajo del otro lado serviría para comenzar a darle forma al casco.

A continuación comencé a modelar, y es aquí cuando todo comienza a tomar forma y ponerse divertido. Primero que todo recorté la parte frontal del piso de abajo para que tuviera la forma frontal.


Además, usando una base giratoria de Wilton sobre la que estaba la torta, recorté el piso superior para que tuviera una forma redondeada como correspondía a la parte superior del casco.

A continuación hice un engrudo que usaría para rellenar el hueco frontal del diseño y para formar esas formas protuberantes que van a los lados donde se supone irían las orejas.

El engrudo lo hice tomando los recortes sobrantes de la forma másica y desmenuzádolos con una picadora de alimentos, como esas que usan para picar las verduras cuando van a cocinar. Esta miga la mezclé con un poco de buttercream para convertirla en una pasta espesa con la que pudiera darle los acabados finales a la forma, a esto se debe que esas partes de la torta tengan un color diferente.

El paso siguiente era aplicar la cobertura de fondant y comenzar a ponerle todos los detalles, y fue ahí cuando me di cuenta de que algo no estaba cuadrando. Al volver al diseño original y mirar un par de imágenes más me di cuenta de que había estado mirándolo del modo equivocado. La parte de adelante que yo había formado tan protuberante no era tal en el diseño original. Se extiende hacia abajo, no hacia adelante, era una cuestión de perspectiva... Oops. Así que tocó recortar de nuevo antes de ponerle una capa de buttercream.





















Como se pueden dar cuenta adquiere una forma bastante más armónica cuando le quité esa parte de adelante, y con la buttercream cubriéndola se aprecia la forma sin que los diferentes tonos y pisos distraigan la vista. Una vez superada esta etapa, era hora de cubrir la torta con fondant y comenzar a ponerle los detalles que iban a convertirlo en el casco tal y como yo quería que se viera.

Usualmente trabajo con fondant de azúcar pero para este trabajo y debido a un par de inconvenientes, decidí probar una receta de fondant de marshmallow, que de hecho tenía un muy buen sabor, y aunque un poco pegajoso en el clima húmedo de aquí, se dejó trabajar bastante bien y dio un resultado con el cual me sentí bastante satisfecha.

Así es como se veía cubierta, de aquí en adelante sólo faltaba ponerle los detalles. He de admitir que noes mi trabajo más pulido pero estaba un poco muy corta de tiempo así que decidí irme a la fácil y marcar todas las líneas (qué e el diseño original están en bajo relieve) con fondant negro.

Después le puse la visera del casco también con un poco de fondant verde, y con otro poco de fondant hice los diseños de la partecita del frente que parece una boquilla para hablar, y los tubitos que van a los lados. Estos elementos los pinté de plateado para darle un toque más tecnológico.

La pintura plateada es un polvo comestible muy ligero que consigo en mi tienda de implementos de repostería. Para utilizarlo lo mezclo con alcohol (usualmente un poquito de whisky o algo así) y lo convierto en una pasta que puedo usar como pintura. Una vez se seca, el alcohol se evapora y queda sólo el color plateado, y no tienen ningún sabor.


Además, las letras las hice con cortadores de fondant que también conseguí en la tienda. Tengo dos juegos, uno más grande que otro, y son ideales, el toque final de mis tortas es siempre ponerles el nombre del cumpleañero, pienso que nada puede sentirse mejor que darse uno cuenta de que esa torta tan genial fue hecha sólo para uno, ¿verdad?



 Al final quedé muy muy satisecha con el resultado final, más que todo porque al cumplementado le encantó, y nada me hace más feliz que cuando la gente está muy feliz por una torta que les hice. Me gustó mucho el diseño, además, fue medianamente fácil de hacer, e incluso quisiera hacerlo de nuevo, con un poco más de tiempo para hacer mejor los detalles y que el trabajo sea más pulcro.

Ojalá que hayan disfrutado el tutorial, el primero que hago en la vida, y pues si les gusta, aunque sea sólo por curiosidad, pues les doy más :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario